miércoles, 13 de octubre de 2010

Pinocho

Pinocho es visto siempre como una historia infantil que promueve el buen comportamiento y muestra las consecuencias de mentir y desobedecer a su padre, sin embargo pinocho tiene un mensaje mas profundo, donde se muestra que esclavo de su YO,es decir, un ego fruto de distintos vicios que ha ido acumulando. Sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro.
Los hilos que mueven el destino de los títeres son similares a los hilos del destino que nos mueven como personas, de aquí para allá y viceversa, sin embargo los titiriteros que nos manejan o mejor dicho que permitimos que nos manejen son nuestros vicios o la ambición, pero para eso esta nuestra consciencia, que la mayoría de veces ignoramos, de igual forma  Pinocho, falto de consciencia y sordo a las enseñanzas del Grillo, símbolo del maestro, resultó ser inmoral y tonto. Podría decirse que Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre pensamiento pues, no usaba su conciencia, desconocía el sendero de la virtud y la liberación, era solo un trozo de madera con deseos de ser niño.
Y es que en este mundo el hacer las cosas buena cuestan mas que hacer las malas, y la mayoría de los seres humanos somos como Pinocho, que seguimos el camino más fácil y no sabemos que existe algo mejor, algo que nos conecta con niveles superiores de conciencia.

Pinocho sufre las consecuencias de sus malas acciones, que  lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento las acciones hechas sin pensar si quiera en lo que puede ocaccionar. Cuando la vida de Pinocho no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Esto puede ser tomado como el aprisionamiento en que se encuentra su mente, pero que sin embargo le ayuda de alguna manera a reconsiderar esas malas acciones cometidas, que afectaron no solo su vida sino tambien de las personas que lo aman.

Pinocho medita sobre su destino y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente
el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, donde el agua actúa como elemento purificador, limpiando interna y
externamente a Pinocho, como un recién nacido, al salir del vientre de su madre es puro, pinocho al salir de la ballena renace a una vida nueva, y esto de alguna manera le permite humanizarse y convertirse en un niño verdadero, puesto que todo humano es racional, la razón hace que se combierta en hombre.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario