miércoles, 15 de septiembre de 2010

* Yo explico, pero ellos aprenden? *

Es dificil para un profesor cuando aborda un tema, lo explica, busca la manera de que sus alumnos se apropien del conociemiento, y se topa con un gran obstaculo el silencio del alumno, el no saber si teine dudas sobre los temas explicados, si algo no queda claro y si puede continuar con un nuevo contenido.
este probloema contribuye a que haya tiempos muertos, es decir, se pierdan tiempos establecidos en los planes y programas, obligando al maestro a modificar todo un plan de trabajo, y no permitiendole abordar todos los contenidos y como concecuancia no cumplir con los objetivos planteados.


 Esto pues se vuleve una cuestión frustante tanto para el maestro como para el alumno, ya que al pasar a otro nivel educativo se necesitan esos conocimientos que no se asimililaron, y como concecunacia de ello  se da el fracaso del alumno.

El proceso de enseñanza no se reduce a explicar y cumplir con un plan sin darle importancia a si verdaderamente el alumno esta aprendiendo o no, no es una simple transmición de conociemientos tambien se trata de que el alumno vea su utilidad dentro de su crecimiento educativo.
La dispocición tanto del maestro como el alumno muchas veces depende de la cultura, de la forma de pensar de cada sociedad,  que tan acostumbrados estamos a apreciar el valor del conocimiento y que rango de importancia tiene en nuestras vidas.

Es necesario que el docente se ayude al alumno a que se comprometa con su formación, primero sembrando el interes dentro del aula, tener una comunicación y relación armonica con el grupo, promovindo la aplicación de los contenidos teoricos en su ambiente para que la comprención sea mucho mas efectiva y satisfactoria.

Y para lograr un desarrollo efectivo, es indispensable motivar a los estudiantes a desarrollarse ellos mismo, mediante sus propias habilidades, construir una base para el conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario